viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: "Los sueños... que no fueron" de Josep Sarrión i Roig

Reseña:

Los sueños… que no fueron, Josep Sarrión i Roig.

Sinopsis:

"Carmen y Andrés, enamorados sin medida, debieron partir para París, pero él se quedó esperando en el andén. Ella no acudió. Terminados sus estudios, Andrés volvió a su pueblo situado a unos pocos kilómetros de Xàtiva, sin haberla olvidado. Veintitrés años después ella debió volver a Valencia y casualmente fue vista en la cafetería Hungaria por un amigo de él, pero cuando quiso hablar con ella había desaparecido entre la multitud de aquella céntrica calle valenciana. Cuando se lo comunicó a Andrés, este se personó durante varias tardes en aquella cafetería, pero nunca la encontró. Dejó un billete de cien pesetas al dueño de la cafetería para que le avisara si aquella mujer de pelo negro rizado, ojos pardos y mirada triste, volvía otra vez. Así aconteció varios meses después. Avisado por el dueño de la cafetería Hungaria, volvió a presentarse cada tarde hasta verla entrar aquella tarde por la puerta. A partir de aquí, el azar convierte la vida de estos antiguos enamorados y otros personajes relacionados con ellos en un continuo cruce de caminos, donde nadie vivió como soñó".

PUEDE CONTENER SPOILER

Por recomendación cayó en mis manos esta novela.

Por su sinopsis el autor nos pone en sobreaviso sobre el eje fundamental de la historia.

Pero por su lectura es evidente que estamos una historia ambiciosa y bien planteada dividida en dos partes, donde cada una corresponde a un periodo de tiempo determinado y en la que vemos cómo los personajes de la historia, Andrés y Carmen, sufren el cruel de los destinos, pero también el resto de personajes que orbita alrededor de ellos dos.

En la primera parte, el enigmático Monsieur Noir lee a través de las notas de Carmen la historia de ella, que también es la del pueblo de Aixell en el aquel año 1958, época donde los sueños son atrapados y destruidos por una sociedad incomprensible que es capaz de sacar lo peor de sí misma.

Y en la segunda parte, todas aquellas personas que no pudieron ser ellas mismas y soñar, serán vengadas y recompensadas aunque para ello tengas que convertirte en un verdugo y todo en una sociedad, los años 80, que, aunque experimente los primeros balbuceos de la democracia, se resiente en avanzar y en permitir soñar un mundo mejor para los más inocentes.

No solo Valencia, Alicante o Barcelona son testigos de esta historia caprichosa del destino, sino que de la mano de muchos personajes más viajamos a otros países muy lejanos para castigar a aquellos que una vez decidieron por otros.

Con pulso firme, Josep crea un entramado de venganzas, conspiraciones, pasiones, deseos insatisfechos, luchas ideológicas,… creando una novela apasionante y, en algunos capítulos, dura.

Puntuación: 5/5