miércoles, 23 de agosto de 2017

La melancolía de Haruhi Suzumiya de Nagaru Tanigawa



La melancolía de Haruhi Suzumiya es una serie de light novels que comenzaron a publicarse en The Sneaker en 2003. Ha tenido adaptación en el anime, manga, películas, etc.

La historia trata de Haruhi Suzumiya, quien entra en Bachiller y al ver que ningún club del instituto le atrae, pues todos son muy aburridos, decide fundar su propio club con el nombre de "Brigada SOS" (Salvar el mundO con una Sobredosis de diversión). En su objetivo, consigue que se unan (u obligan) a cuatro personas más: Yuki Nagato, presidenta del Club de Literatura y quien cede el aula destinada a dicho tema para las reuniones de la brigada; Mikuru Ashasina, estudiante que está en segundo año; Itzuki Koizumi, un estudiante de intercambio; y Kyon, un alumno de la clase de Haruhi, quien le da involuntariamente la idea de que funde un club. 

Kyon es el narrador de la historia y será a través de él por quien descubriremos qué es lo que está pasando: a través de Nagato, Ashasina y Koizumi descubrimos que Haruhi no es una persona normal, sino más bien una especie de diosa capaz de hacer y deshacer el mundo a su manera con el detalle de que ella no es consciente de que tiene este poder. Nagato, Ashasina y Koizumi están en el instituto para observar y vigilar a Haruhi y revelarán a Kyon quiénes son en realidad:

  • Yuki Nagato es una interfaz humanoide creada por la Entidad Responsable de Integración de Datos.
  • Mikuru Ashasina es una viajera del tiempo del futuro.
  • Itsuki Koizumi es un esper, es decir, una persona con poderes paranormales.
¿Y Kyon? Él representa la nota "racional" y normal del grupo. No tiene ningún poder, pero a medida que se leen las historias descubrimos que Kyon es la persona más importante del grupo.
Aparecen otros personas como la hermana de Kyon, Tsuruya, Taniguchi, Kunikida, Asakura, Kimidori, el club de Informática, Sasaki, etc.
La saga ha sido traída a España por Ivrea y consta de 11 volúmenes:

  • La melancolía de Haruhi Suzumiya.
  • Los suspiros de Haruhi Suzumiya.
  • El aburrimiento de Haruhi Suzumiya.
  • La desaparición de Haruhi Suzumiya. Esta parte ha dado pie a la película.
  • El descontrol de Haruhi Suzumiya.
  • Las inquietudes de Haruhi Suzumiya.
  • Las conspiraciones de Haruhi Suzumiya.
  • La indignación de Haruhi Suzumiya.
  • La disociación de Haruhi Suzumiya.
  • La sorpresa de Haruhi Suzumiya. Publicada en dos partes.

La adaptación al anime no recrea todas las light novels. Eso hace que queden muchas historias por adaptar. No obstante, supuso un impacto cultural muy grande la publicación y posterior adaptación, provocando una fiebre fanática de admiradores. Las tres seiyus de las tres protagonistas cantaron la canción del ending, (Hare Hare Yukai) convirtiéndose casi en un himno por la coreografía. En los siguientes dos vídeos se pueden ver el ending y la actuación de todos los seiyus en el concierto dedicado a la serie:









(La canción es mucho más larga)
La segunda temporada contó con un opening, Super Driver, cantado por Aya Hirano, seiyu de Haruhi Suzumiya que transmite un buen feeling:




Para la película, Minori Chihara, la voz de Yuki Nagato, cantó Yasashii Boukyaku, una canción a capella para el final de la película. Sinceramente, es increíble:

Para mí supuso un descubrimiento esta saga. Tiene tramas muy bien hechas; juega con las posibilidades que permiten el uso de una persona con poderes sobrenaturales, una interfaz humanoide y una viajera del tiempo, pero siempre desde la perspectiva de Kyon, un chico normal.

¡Nos vemos!