jueves, 2 de febrero de 2017

Reseña: "El castillo de Saint-Chartier" de Ivo Fornesa

El castillo de Saint-Chartier de Ivo Fornesa

PUEDE CONTENER SPOILER

“¿Quién iba a sospechar que el vetusto castillo de Saint-Chartier, una fortaleza medieval cuyos orígenes se remontan al S.VII y que se encuentra en la tranquila y tradicional comarca de Berry, podía ser el escenario de un crimen? El castillo, que había albergado personajes de talla histórica tan imponente como Ricardo Corazón de León y Juana de Arco, ha sido recientemente adquirido por un argentino de origen irlandés, cuya misteriosa fortuna parece haberse forjado en lugares exóticos. Durante la fiesta de inauguración del recién restaurado castillo, el nuevo propietario aparece muerto en extrañas circunstancias y un residente recién llegado, Laurent de Rodergues, es señalado como principal sospechoso. Por falta de pruebas la gendarmería clasifica la muerte como fortuita, pero Laurent tiene indicios para pensar que nada ha sido casual.”

Ivo Fornesa construye alrededor del real Castillo de Sant-Chartir, del que es dueño, un relato policíaco a través de un cuadro de personajes de muchas nacionalidades y países. A partir del protagonista, Laurent de Rodergues, chileno con antepasado francés en el pueblo que recibe el nombre del castillo, descubrimos a un hombre intrépido, aventurero, con una vida biográfica que él quiere contar a modo de libro pero no consigue encontrar la inspiración. Vivirá en la casa cuyo abuelo le ha dejado en herencia e irá conociendo a la mayoría de los vecinos hasta llegar al excéntrico millonario que está restaurando el castillo: Carlos Shennan, argentino con ascendencia irlandesa.

A través de muchos personajes, Laurent se imagina la personalidad de esta persona: divertido, aventurero, seductor, amante, políglota… También conocerá a su mujer, Madame Mayumi, mujer japonesa; las hijas; la secretaria, mujer china; Tum Tum, la niñera birmana; los trabajadores de la restauración, toda una suerte de nacionalidades concentradas que guardan cierto recelo a su patrón…
Todos tienen un motivo para matar a Shennan y a mitad de la historia, a través de una retrospección, el protagonista nos habla de cómo fue su llegada al pueblo, cómo fue conociendo poco a poco a los habitantes, su relación directa o indirectamente con Shennan hasta llegar al momento en que descubre al millonario muerto.

De vuelta al presente y con ayuda, Laurent irá desentrañando muchos misterios hasta descubrir cómo murió Carlos Shennan, resolución que da un giro completo a la historia.

Puntuación: 4/5